domingo, 26 de julio de 2009

La alimentacion de los cinco mil

Salmo 145:10-18
2 Reyes 4:42-44
Efesios 3:14-21

Juan 6:1-21
Aparecen en este texto muchas imágenes vinculadas con el Éxodo: atravesar el mar, subir a la montaña, repartir el maná, salir del desierto. Es un nuevo proceso de liberación; contrastes y similitudes con el relato del Éxodo. Jesús es el nuevo Moisés, que conduce y alimenta el pueblo oprimido, y señala la nueva tierra prometida.
Este es el único lugar en el evangelio de Juan donde aparece un niño
El que presenta al niño es Andrés (que significa varón adulto)- los alimentados son 5.000 varones (andros)- Están reclinados, como hombres libres - pero el que los alimenta es uno que no cuenta, un niño (o esclavo). Lo que no logran 5.000 hombres lo hace Jesús a partir del niño. Esta es la forma en que Juan introduce la centralidad del débil: desde la presencia de este niño se produce la señal del reino.
La respuesta de Jesús nace de contemplar la necesidad antes que se formule.
- La creación de la alternativa. Recurrir a lo que ya existe en la comunidad. A partir de la acción de Gracias revaloriza lo poco que tiene la comunidad y lo multiplica. El que aporta es un niño, esclavo, desplazado y desvalorizado. De su debilidad reconocida surge la fuerza que produce el alimento para todos.
- La dinámica de la gracia. La respuesta de Cristo fue alivio por un camino inesperado. Su presencia de bendición renueva la esperanza. La plenitud del Reino comienza a manifestarse. En medio de las necesidades, debilidad, desorientación y violencia aparece la respuesta inesperada de la plenitud posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario