por Quintín Romero (II Iglesia Metodista Santiago)
Anna Jarvis es la precursora en establecer un día del año para rendir homenaje a las madres. Nació el 01 de Mayo de 1864 en Webster, Condado de Taylor, Virginia Occidental.
Después de la muerte de su madre el 9 de Mayo de 1905 Anna Jarvis comenzó una fuerte campaña para conseguir que se celebrara un servicio especial en conmemoración a las madres. Para el segundo aniversario de la muerte de su madre el 12 Mayo de 1907 lograba que en la Iglesia Metodista Episcopal de San Andrés se celebrara un servicio en homenaje a las madres. Anna Jarvis enviaba cientos de cartas a personas influyentes, daba conferencias pues era una elocuente oradora para lograr que el “ Día de las Madres” se oficializara más allá de los límites de la Iglesia.
Motivado por Anna un destacado hombre de negocios y filántropo John Wanamaker apoya con entusiasmo este movimiento dando un impulso eficaz superando las expectativas de Anna Jarvis. En el tercer aniversario de la muerte de su madre varias iglesias metodistas rendían homenaje a las madres en sus servicios dominicales en Mayo.
En 1909, cuarenta y cinco estados de EEUU, Puerto Rico, Hawai, Canada y Mexico realizaban servicios de conmemoración y homenaje a las madres entregando claveles blancos y rojos a los asistentes.
La primera proclamación oficial del Día de la Madre fue celebrada en Virginia Occidental el 26 de Abril de 1910 por el Gobernador William E. Glasscock. En Mayo de 1914, y a solicitud de Anna Jarvis el representante de Alabama Sr. Heflin y el senador de Texas Sr. Sheppard introducen una moción en conjunto declarando que el segundo Domingo de Mayo será el Día de la Madre. Esta resolución fue aprobada por ambas cámaras y finalmente aprobada por el Presidente Woodrow Wilson quien adicionalmente ordena que en todo edificio público deberá para ese día izarse la bandera nacional. Uno de los autores de esta resolución el Sr. Heflin comentaba “Nunca antes la Bandera ha sido izada para tan hermosa y sagrada causa cuando flamea por ese ejército de madres “.
Anna Jarvis dio el resto de su vida en el cuidado de su hermana invalida y promoviendo la observancia del Día de la Madre en su correcta definición y evitando su utilización con propósitos comerciales u otros.
Anna Jarvis murió el 24 de Noviembre de 1948 a la edad de 84 años, fue sepultada junto a su madre en el Cementerio Laurel Hill en Filadelfia. El día de su funeral ella fue recordada con 84 campanadas en su honor desde el campanario de su Iglesia Metodista de San Andrés.